DEFINICIONES
CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Competencias: Es un saber actuar en una situación particular con un propósito
específico, de manera pertinente, movilizando capacidades, habilidades y
destrezas; evaluando la mejor alternativa en la hora de actuar con sentido
ético.
Capacidades: Es el conjunto de recursos: como
conocimientos, habilidades y actitudes que tiene un individuo para afrontar una
situación determinada.
Estándares de aprendizaje. Son los aprendizajes que debe alcanzar cada estudiante
a lo largo de la EBR, que están graduados y/o dosificados de manera creciente
según se avanza en los ciclos de la EBR.
Los estándares en el DCN, deben ser
alcanzados por los estudiantes en cualquier contexto y su logro es universal.
Desempeños: Son acciones observables que cada estudiante manifiesta en una situación determinada, y están
descritas en el DCN, respondiendo a los estándares de aprendizaje de cada
ciclo.
Estos desempeños, pueden estar por encima o
por debajo del estándar, lo cual le da un carácter de flexibilidad, hasta
lograr el nivel esperado en la competencia.
Como relacionamos las cuatro definiciones:
Para ser competente, un estudiante debe movilizar sus capacidades, para ello usa recursos como sus conocimientos,
destrezas, habilidades y actitudes; expresados en desempeños que corresponden a cada ciclo de la EBR, en la que se
describe los estándares de aprendizaje correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario