miércoles, 22 de marzo de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Competencias: Es un saber actuar en una situación particular con un propósito específico, de manera pertinente, movilizando capacidades, habilidades y destrezas; evaluando la mejor alternativa en la hora de actuar con sentido ético.

Capacidades: Es el conjunto de recursos: como conocimientos, habilidades y actitudes que tiene un individuo para afrontar una situación determinada.

Estándares de aprendizaje. Son los aprendizajes que debe alcanzar cada estudiante a lo largo de la EBR, que están graduados y/o dosificados de manera creciente según se avanza en los ciclos de la EBR.
Los estándares en el DCN, deben ser alcanzados por los estudiantes en cualquier contexto y su logro es universal.

Desempeños: Son acciones observables que cada estudiante manifiesta  en una situación determinada, y están descritas en el DCN, respondiendo a los estándares de aprendizaje de cada ciclo.
Estos desempeños, pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le da un carácter de flexibilidad, hasta lograr el nivel esperado en la competencia.

Como relacionamos las cuatro definiciones:
Para ser competente, un estudiante debe movilizar sus capacidades, para ello usa recursos como sus conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes; expresados en desempeños que corresponden a cada ciclo de la EBR, en la que se describe los estándares  de aprendizaje correspondientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario